martes, 21 de enero de 2014

¿Y tú cómo te llamas?
 
Desde que el niño/a entra en la escuela, el nombre propio va adquiriendo importancia. Lo encontrará escrito en muchos sitios: en la percha, en el babi, en las fichas, en los libros...Poco a poco el niño, se familiariza con él. Reconocer su nombre, le permitirá resolver situaciones cotidianas: encontrar su percha, su carpeta, sus libros..., favoreciendo de esta forma su autonomía.
Empezar el proceso de lectoescritura con el nombre propio, aporta seguridad al niño/a.

Comenzamos con la mayúscula, porque facilita la escritura.

 
Nos consta vuestro interés en torno al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de vuestros hijos/as, es importante que conozcáis algunas cosas sobre este proceso:

- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.

- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.

- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.

- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura.


En clase, el primer paso fue conocer qué sabía cada niño/a de su nombre. Ahora vamos a comenzar a trabajar a partir del nombre propio. Los niños/as están muy motivados para su aprendizaje. Por ello, en clase, realizaremos una serie de actividades para alcanzar los objetivos propuestos.
 A continuación, recogemos algunas de las actividades con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos/as:

-
Buscar su nombre.

- ¿Es una palabra larga o corta?.

- ¿Cuántas letras tiene?.

- Nombrar cada letra.

- ¿Hay letras que son iguales?.

- Buscar otro nombre más largo/corto.

- ¿Por qué letra empieza su nombre?.

- ¿Por qué letra termina su nombre?.

- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?.

- Decir palabras que empiecen por esa letra.

- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.

- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.





Estas actividades no se centrarán exclusivamente en el nombre del propio niño/a, sino que se realizarán progresivamente con nombres de familiares, amigos, profes, compañeros…