¿Y tú cómo te llamas?
Desde que el niño/a entra en la escuela, el nombre propio va adquiriendo
importancia. Lo encontrará escrito en muchos sitios: en la percha, en el babi,
en las fichas, en los libros...Poco a poco el niño, se
familiariza con él. Reconocer su nombre, le
permitirá resolver situaciones cotidianas: encontrar su percha, su carpeta, sus
libros..., favoreciendo de esta forma su autonomía.
Empezar el proceso de lectoescritura con el nombre propio, aporta seguridad al niño/a.
Comenzamos con la mayúscula, porque facilita la escritura.
Empezar el proceso de lectoescritura con el nombre propio, aporta seguridad al niño/a.
Comenzamos con la mayúscula, porque facilita la escritura.
Nos consta vuestro interés en torno al proceso de aprendizaje de la
lectura y escritura de vuestros hijos/as, es importante que conozcáis algunas cosas sobre este proceso:
- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.
- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.
- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura.
- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.
- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.
- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura.
A continuación, recogemos algunas de las actividades con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos/as:
- Buscar su nombre.
- ¿Es una palabra larga o corta?.
- ¿Cuántas letras tiene?.
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?.
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?.
- ¿Por qué letra termina su nombre?.
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?.
- Decir palabras que empiecen por esa letra.
- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.